Eficiencia energética, la asignatura pendiente

SÉ VERDE A TU ESTILO
 

Una de las principales conclusiones cosechadas  tras la celebración del I Encuentro Mundial de Eficiencia Energética en Edificios (EME3) es que el avance del sector es menor del esperado para el potencial existente, y que falta consenso general en el ámbito de la rehabilitación energética para llevarla a cabo de manera eficiente. ¿Será esto porque no relacionamos diseño con sostenibilidad?

Con tantos factores a tener en cuenta para que la vivienda sea lo más ECO posible parece que el producto vaya a ser del tipo casita de la pradera moderna, perdida entre la montaña, y con aparatos ultra tecnológicos para medir todos los consumos.



Lejos de esta creencia, se está trabajando en conseguir que no sean actuaciones aisladas, sino que viviendas de todo tipo puedan llegar a ser lo más eco-eficientes posible.


Un buen ejemplo es la Casa Caruth, una vivienda de lujo que ha obtenido el Certificado LEED de oro. Este certificado es muy conocido en EEUU y tiene en cuenta muchos aspectos de la construcción y el consumo energético.



El estudio Perkins + Will fue el encargado de realizar esta residencia en Dallas (Texas). Un estudio con mucha experiencia en el sector, y en la arquitectura y el urbanismo en general.



Uno de los aspectos importantes que se valoró es que la vivienda se integra perfectamente con la naturaleza del entorno. Además, las zonas acristaladas ayudan a una mejor ventilación y control del calor, mediante la ventilación cruzada.

Los voladizos y los árboles que la rodean, ayudan a controlar la radiación solar, como si de una persiana natural se tratase. El jardín también ha sido muy cuidado, ya que son plantas autóctonas, que resisten muy bien los meses de sequía.

Los materiales más utilizados son la madera reciclada y la piedras del lugar; que se adaptan muy bien al medio y cumplen con las características ‘Green’ demandadas.

La organización de la planta baja tiene un núcleo central (caja de madera) que aloja a la cocina, aseo, despensa, y bodega, desarrollándose alrededor de él los espacios de día principales, todos ellos muy diáfanos, y vinculados al exterior.


La planta superior tiene cuatro dormitorios, una suite enorme donde el ropero es tan grande como uno de los otros dormitorios, y un apartamento con entrada independiente. Hay un segundo piso dedicado al entretenimiento, con una pequeña cocina, pero también en la planta baja hay repartidas varias salas para el ocio, entre ellas una habitación para el cine y el juego.


Además, la Residencia Caruth cuenta con paneles solares en la cubierta, y bastantes detalles de control de consumo y eficiencia energética.


Ya ves, puedes tener una casa como tu quieras, y controlando el consumo que va a tener a lo largo de su vida.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s