Las 1000 y 1 del cartón

Del montón de posibilidades que ofrece el cartón he elegido un par esta semana, porque me han parecido excelentes ejemplos de como adaptar este material tan polivalente a zonas públicas, de visitas frecuentes y con intención de vender. 

Parece un material frágil, pero se aprecia en estos 2 ejemplos que no lo es para nada.


El primero es el Cardboard Fun. Un espacio divertido y efímero diseñado por el estudio Sanchez Garrido Architects para la Sala de Presentaciones de la Fundación Arco en la edición de 2013 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid.

 


Este es el perfecto ejemplo de la posibilidad de este material como efímero y adaptable en 3 dimensiones. Pasa de las formas planas a las adaptables en el espacio y la forma.


Además, otra característica esencial es la sostenibilidad del material. Nadie duda a estas alturas, que después de este evento, pudiera convertirse en otro totalmente diferente. En el estudio valenciano lo saben muy bien, y tiene en cuenta su reciclaje.


Con su gran resistencia, puedes ver que no hacen falta demasiadas piezas, ni estructuras complejas para confeccionar un banco o una mesa.


La estrategia fue deformar la pieza de base, porque así el conjunto se muestra de una forma sinuosa.


El siguiente ejemplo es la tienda Kuzzen en la Ciudad de Mexico. Diseñada por Marina Leboreiro & Carlos Faci busca las mismas propiedades que el ejemplo anterior: divertirse, experimentar, rapidez de construcción y sostenibilidad.

 


En este caso, el reciclaje de las piezas fue total, ya que sólo varía el tamaño, la forma cilíndrica se mantiene.

 


Otra vez, la resistencia del material fue determinante, ya que las piezas deben sostener la ropa.


Con estos dos ejemplos has podido ver cómo se puede trabajar un material destinado para cajas y poco más. Con la imaginación y el reciclaje puede surgir un proyecto llamativo, comunicativo y funcional. Y sobretodo, es un material barato!! Ideal para exposiciones de duración determinada. 


Y si tienes una tienda, o pretendes cambiar el espacio en un tiempo, utilízalo. Será tu mejor aliado.


Imágenes propiedad de Óscar Gracida.

Planta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s